domingo, 28 de marzo de 2010

ACENTUACIÓN GRÁFICA DE LOS MONOSÍLABOS

Los monosílabos, palabras de una sola sílaba, por regla general no llevan tilde. Ejemplo: pie,sol, gris, fui, ves, bien...

Según la ortografía de la Real Academia Española, a efectos ortográficos son monosílabos las palabras en las que, por aplicación de las reglas generales de acentuación, se considera que no existe hiato (aunque la pronunciación así parezca indicarlo) sino diptongo o triptongo. Por ejemplo: fie (pretérito perfecto simple del verbo fiar), hui (pretérito perfecto simple del verbo huir), guion, etc. En estos casos es admisible el acento gráfico impuesto por las reglas generales si quien escribe percibe nítidamente el hiato y, en consecuencia, considera bisílabas palabras como las mencionadas: fié, huí, guión, etc.
Constituyen una excepción a esta regla general los monosílabos con tilde diacrítica.

viernes, 12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES


Hoy, viernes 12 de marzo, ha fallecido el escritor, académico y periodista MIGUEL DELIBES. El maestro de la narrativa española del siglo XX recibió el premio Cervantes en 1993 y supo plasmar en su obra "la esencia de una manera de ser, pensar y de vivir" según el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Delibes recibió los premios más importantes de las letras hispanas y fue uno de los autores españoles más adaptados al cine y al teatro. Como muestra de ello dejo un video homenaje de sus principales obras adaptadas al cine.



martes, 9 de marzo de 2010

CARPE DIEM

Carpe diem es una locución latina que significa literalmente "aprovecha el día".
Fue acuñada por el poeta romano Horacio y se convirtió en un tópico literario, un tema recurrente en la literatura universal como un consejo para no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado: "aprovecha el momento, no lo malgastes"; o bien para disfrutar de los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Cobra especial importancia en el Renacimiento, en el Barroco y en el Romanticismo.
La siguiente escena está tomada de la película "El club de los poetas muertos" y trata precisamente de este tópico literario: